En la Base de Datos de los Suelos de Castilla y León pretendemos incorporar dos tipos de datos:

  1. Los obtenidos de muestras superficiales (de los 25 ó 30 primeros cm de suelo).
  2. Datos obtenidos de los horizontes de las calicatas de hasta 2 m de profundidad para la realización de mapas de suelos, o para tener información edafológica para la realización de diversos proyectos o estudios científicos.

1. MUESTRAS SUPERFICIALES

En este momento la Base de Datos de los Suelos de Castilla y León está compuesta por las muestras que se recogen en la siguiente tabla y se pueden descargar desde AQUÍ.

Origen de las muestras Nº de muestras Campañas
AIMCRA 5.320 2010 a 2014
ASAJA-SO 1.297 2009 a 2014
INES-MAGRAMA 3.670  
ITACyL 603 2013 y 2016
AGRICULTORES PARTICULARES 103 1993 a 2017

Se describen a continuación con más detalle las fuentes de información que figuran en la tabla y otras fuentes cuyos datos no están disponibles en la Base de Datos de los Suelos de Castilla y León:

  • Plan 2014 para la remolacha de AIMCRA: en el marco de este plan se han obtenido 5.320 muestras en parcelas de regadío de Castilla y León en las campañas 2010 a 2014. http://www.aimcra.es/Plan2014

  • Muestras tomadas por los técnicos del ITACyL en las zonas regables de la Comunidad Autónoma, en parcelas de cultivadores que colaboran en el Plan de Monitorización de los cultivos de regadío en Castilla y León. En la campaña de 2016 además del resultado de los análisis realizados en el laboratorio, se les ha proporcionado una interpretación de dichos resultados, y, en algunos casos, una recomendación de abonado orgánico y mineral.
  • Proyecto Lucas2009, realizado por la DG Eurostat de la Comisión Europea. Dispone de 877 muestras obtenidas en Castilla y León y unas 20.000 muestras en 23 países de la Unión Europea. http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/Lucas/

  • Convenios entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraría y Alimentaria (INIA) y el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) para analizar metales pesados y otros parámetros de los suelos agrícolas y de pastos en España, con 804 muestras tomadas en el territorio de Castilla y León, distribuidas en una malla de 8x8 km.
     

 
  • Muestras analizadas en diversos laboratorios agrarios (Itagra, Inea, Irnasa,...): para la gran parte de estas muestras se desconocen las coordenadas de la parcela o del lugar dónde fueron obtenidas. Esto no ocurre en el caso de las muestras citadas en los puntos anteriores: todas ellas están georreferenciadas a nivel de parcela.

 

2. FUENTES DE DATOS DE PERFILES

  • Perfiles necesarios para hacer la cartografía de suelos a escalas 50.000 y 25.000 en algunas zonas vitivinícolas de la Comunidad.
  • Perfiles necesarios para hacer la cartografía de suelos a escala 50.000 en dos hojas cincuenta mil de la provincia de Salamanca.
  • Perfiles necesarios para hacer la cartografía de suelos a escala 50.000 en dos hojas cincuenta mil de la provincia de León.
  • Base de datos FOREDAF de la Unidad de Edafología y Ecología del Departamento de Silvopascicultura de la ETSI de Montes (Universidad Politécnica Madrid) y que contiene 479 perfiles de las distintas zonas forestales de Castilla  y León. Para tener acceso a esta información hay que ponerse en contacto con dicha Unidad departamental. http://www.upm.es/observatorio

  • Perfiles del Centro de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero (Soria): se trata de unos 6.000 perfiles que se realizaron para diversos estudios de autoecología, reforestación,... Esta información está pendiente de digitalizar (en algunos casos) y de ser introducida en un modelo de datos único.